El tejedor de alfombras (Mural):

Este es un mural que está en la costanera de Frutillar, fue mandado a hacer por los dueños de una fábrica de alfombras, la familia Lindemann. Se ubica a un costado del Banco Santander en plena costanera. Pintarlo fue una hermosa experiencia que duró dos semanas, lleno de turistas filmando y fotografiando.

                                                 

Miguel Ángel Tenorio 

 

Casa Montaña:

Esta casa existía en la esquina de las calles Matta con Candelaria, diagonal a la casa parroquial. Tal vez la casa más antigua de Llanquihue, hecha de madera nativa y tejuelas. Al momento de pintarla estaba que se caía, no tenía piso, las personas vivían sobre la tierra y llena de ratones, una parte de su techo era de nylon. Esta casa evoca mi gente del Llanquihue de antes, hecha con martillo y serrucho por personas sin estudios. Fue unos de los primeros trabajos en la técnica del pastel, observe los detalles de cada tejuela, su forma inclinada, la expresión del cansancio de los años, la atmósfera de aquel frío invierno en que fui a fotografiarla.


 

Miguel Ángel Tenorio 

 

Cebollas:

Eran las cebollas que compramos con mi esposa para hacer las empanadas en fiestas patrias, al mirarlas eran tan hermosas que antes de picarlas, le dije a ella que esperara, luego busqué los otros elementos, las botellas, el salero, armé un bodegón y lo pinté. Creo personalmente que terminó siendo uno de mis mejores trabajos que he hecho. Observe el realismo de sus formas, la cáscara de las cebollas,  el reflejo en la mesa y de las botellas, el salero de madera. 

 

 

Miguel Ángel Tenorio 

 

Casa Montaña:

Casa del Llanquihue antiguo antes descrita, en un ángulo distinto al anterior, tomada en una época mas calida, con mas luz. Observe los colores del cielo, el techo de nylon.

 

Miguel Ángel Tenorio 

Panorámica de Puerto Varas:

Un trabajo de estilo fotográfico mandado a hacer por un amigo, Juan Carlos Rogel, quien reside en un cerro de la ciudad, el de las antenas de Entel, en el lado norte. El quería no solo ver el paisaje que aprecia todos los días desde su cocina, quería también tenerlo en un cuadro que cuelga actualmente en el living de su casa.   

 

 

Miguel Ángel Tenorio 

 

Don Julio Lengwenus y don Roberto Werner:

Retratos mandados a hacer por don Eric Oelker, socio pasivo de la primera compañía de bomberos germana de Llanquihue como regalo de aniversario. Aparecen junto al emblemático carro Mack, observe sus expresiones, los lentes bifocales, las medallas. Eran amigos inseparables, tuve la oportunidad de compartir muchos años con ellos.

Actualmente este cuadro se encuentra en uno de los salones del hermoso cuartel de la primera compañía, donde mi papá también fue bombero. Dicen que en varias oportunidades, a don Julio lo han visto al interior del cuartel.   


 

Miguel Ángel Tenorio 

 

 

Casa de Tegualda:

Tegualda es una localidad que está ubicada 25 kilómetros hacia la costa de Frutillar, es un lugar que se quedó en el tiempo, donde no existen rasgos de modernidad, lleno de casas viejas con pasto en el techo, separadas por una calle de tierra. Un lugar sin ruidos donde habitan mucha gente de edad, dicen ellos que la juventud emigra a lugares con más oportunidades. Cada casa tiene en el fondo una huerta con árboles frutales. Este es un lugar que he visitado muchas veces y que me ha inspirado a pintar varias de sus viviendas gastadas por el tiempo, de colores hermosos, de formas únicas,  de silencio, de paz. Observe el choque de luz y sombra, la perspectiva, la forma, el cielo, los árboles del fondo.

 

 

Miguel Ángel Tenorio